Día Internacional de la Mujer 2019

Huelga feminista, en directo: Última hora del 8 de marzo

VOX se ha mofado de una manifestación feminista organizada en su sede de Madrid con motivo del 8M en el Día Internacional de la Mujer 2019. Sigue la última hora en directo de la huelga del 8M.

Sigue la última hora de la manifestación del 8 de marzo desde las principales ciudades

huelga 8 marzo
Día Internacional de la Mujer 2019: Última hora de la huelga feminista del 8 de marzo y las manifestaciones, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Sigue la última hora de la manifestación del 8 de marzo desde las principales ciudades

    18:10 España es el tercer país de la Unión Europea con más mujeres investigadoras, 85.759, sólo por detrás de Reino Unido (191.774) y Alemania (164.095), según un informe la presencia de mujeres en el ámbito de la investigación publicado este viernes por la Comisión Europea con motivo del Día de la Mujer.18:07 Alejandro Sanz se ha convertido en "tema del momento" en Twitter en plena jornada del 8M, fundamentalmente como objeto de crítica por una imagen colgada en su perfil oficial, en la que aparece con un ojo maquillado junto al mensaje: "Hoy en el #DíaDeLaMujer debemos ponernos en su piel". 17:56 Queda menos para las manifestaciones convocadas este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer en varias ciudades de España. A las 19:00 están previstas que comiencen estas movilizaciones convocadas por asociaciones feministas del 8M.17:45 La huelga feminista convocada este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer ha contado con poco seguimiento en Cataluña. Así lo ha asegurado la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que cifra el seguimiento de esta huelga en un 8,23% entre los empleados públicos. Estos datos actualizados hasta las 16:00 horas. No obstante, sí que ha tenido éxito en las universidades, que ha llegado al 72,44%.17:31 VOX ha denunciado un nuevo ataque este viernes con motivo de la huelga feminista convocada por el movimiento 8M. Esta vez ha sido en su sede de Cartagena, donde "hembristas radicales" han atacado su sede. Este viernes, Día Internacional de la Mujer, varias sedes de la formación verde han sido atacadas por varias concentraciones de colectivos feministas.

    17:18 La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido un protocolo para ayudar a mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Lo ha anunciado en su 'diario de campaña' que escribe cada día en OKDIARIO.17:04 VOX se ha mofado de una manifestación feminista organizada en su sede de Madrid con motivo del 8M. "Gracias por vuestra loca visita, nos lo hemos pasado muy bien", ha ironizado la formación verde en su perfil de Twitter.16:42 Un grupo de feministas del movimiento 8M ha montado un escrache al líder del PP, Pablo Casado, mientras se encontraba en un acto en Castellón. Las feministas radicales han portado una pancarta con el lema "Casado yo te hubiera abortado".16:11 La ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, han sido las encargas de comparecer tras el Consejo de Ministros de este viernes, Día Internacional de la Mujer. Ambas ministras han asegurado que no han secundado la huelga feminista del 8M debido a que "no tenemos reconocido ese derecho como servidoras públicas".16:00 No todas las mujeres han secundado la huelga feminista convocada este viernes por varios colectivos con motivo del Día Internacional de la Mujer. OKDIARIO ha entrevistado a varias mujeres que han optado por no hacer huelga este viernes.

    15:48 Las manifestaciones de este viernes convocadas por el Día Internacional de la Mujer comenzarán a partir de las 19:00 horas en varias ciudades de España. Estas movilizaciones han sido convocadas por varias asociaciones feministas del 8M.15:06 El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado por qué su formación no participará en la manifestación convocada este viernes por la tarde por el movimiento feminista del 8M: "La izquierda radical ha instrumentalizado la lucha por la igualdad. Enfrenta a ideologías y a hombres contra mujeres". Así se ha mostrado tras asistir a un acto en Castellón.14:46 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que ha reivindicado que la capital "es violeta, es feminista" porque el feminismo "es una fuerza imparable que no tendrá marcha atrás". Lo ha dicho en un acto organizado este viernes en la Plaza de Cibeles en Madrid. "No sabéis el orgullo que significa para la corporación municipal ver el poder violeta; Madrid es violeta, Madrid es feminista. Y el Ayuntamiento lleva año tras año diciendo Madrid por el feminismo", ha afirmado.14:33 VOX en Baleares ha denunciado una agresión a tres chicas menores de edad por parte de "feministas radicales". Los hechos han ocurrido en un centro comercial en Son Servera (Mallorca) este viernes, Día Internacional de la Mujer, a primera hora de la mañana de este viernes.14:12 En esta huelga feminista del 8M se están produciendo multitud de consignas que distan de la igualdad entre hombres y mujeres. "¡Machirulo muerto, abono para mi huerto!", es uno de los gritos coreados por el grupo de feministas reunidas frente al antiguo Ministerio del Aire en Moncloa (Madrid).

    13:44 El partido antisistema de la CUP ha pedido la dimisión consejero de Interior en el Govern, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos durante la huelga feminista de este 8M en varias calles de Barcelona.13:36 En el municipio de Rivas Vaciamadrid han aparecido pintadas contra la Iglesia y contra la religión católica. La Parroquia de Santa Mónica y el colegio concertado Santa Mónica han amanecido con mensajes como “Dios es gay”, "ni putas, ni vírgenes, ni santas", o “hay niñas con pene y niños con vulva”. Estas pintadas llevan la firma del 8M, en alusión a la huelga feminista convocada este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.13:14 En Bilbao también hay una manifestación multitudinaria por la huelga feminista del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer.13:03 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido este viernes, Día Internacional de la Mujer, a todos los partidos políticos "unidad" en el camino hacia la igualdad real y ha defendido que, aunque se tengan visiones distintas, se pueden dejar "para otro momento". En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar una empresa de inserción laboral que integra a mujeres en riesgo de exclusión, el dirigente autonómico ha sostenido que negar que exista violencia de género es un ejercicio "absolutamente absurdo". "Claro que existe y por esto todos estamos a trabajar para erradicar", ha remarcado.12:50 En la Gran Vía de Madrid se está produciendo una manifestación feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8M. El tráfico se encuentra cortado por las autoridades.

    12:40 Media docena de activistas feministas han protestado este viernes, Día de la Mujer, ante la sede de Ciudadanos en Madrid, gritando consignas contra la gestación subrogada y diciendo que el feminismo que defiende este partido no las representa. Justo después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, hiciera una declaración ante los medios con motivo del 8 de marzo junto a varias dirigentes del partido, un grupo de jóvenes han empezado a corear "¡Vuestro feminismo no nos representa" es la frase que más han repetido, criticando así el "feminismo liberal!".12:28 Un grupo de once religiosas españolas han difundido un vídeo en el que se suman a la huelga feminista de este viernes 8 de marzo. "También las monjas españolas nos sumamos a la huelga feminista 2019, lo hicimos el año pasado y lo haremos este año" dice una de las consagradas. "Contra los techos de cristal dentro y fuera de la Iglesia", es otro de los lemas utilizados.12:14 Ciudadanos ha organizado un acto en su sede de Madrid con motivo de este 8M. El presidente de la formación Albert Rivera, ha rendido homenaje a Clara Campoamor junto a otras representantes de su partido como la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, o la diputada Melisa Rodríguez. "Es un referente del liberalismo y la democracia. Era de justicia que ella estuviese en la sede de Ciudadanos. Los que defendemos una España de ciudadanos libres e iguales tenemos la obligación de defender un país con mujeres y hombres libres e iguales. Hay que dar pasos hacia adelante, no hacia la derecha o la izquierda", ha afirmado Rivera.11:53 El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado este viernes que prácticamente en todos los centros de trabajo se están haciendo paros por la igualdad vinculados a jornadas de debate. Álvarez cree que estas jornadas de reflexión van a ser más mayoritarias que el año pasado, mientras Sordo cree que la presión de la calle va a ser "masiva e histórica de nuevo".11:28 Las comisiones 3ª y 5ª del Parlamento de Galicia no se han celebrado este viernes después de que solo hayan acudido los diputados masculinos. Las mujeres de todos los grupos --PP, En Marea, PSdeG y BNG-- han decidido secundar la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer. Al inicio de ambas sesiones, los presidentes han hecho recuento de los presentes en la sala y, al ver que no había quórum, han decretado la caída de todos los puntos del día.

    11:16 El PP ha afirmado este viernes 8 de marzo que la "igualdad real" entre hombres y mujeres "exige el esfuerzo de todos y no entiende de ideologías" y ha reclamado "no dar un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género, que debe enmarcarse en el Pacto de Estado. "Conmemoramos el día internacional de la Mujer, poniendo el foco sobre una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo, la situación de las mujeres en el mundo, la protección de sus derechos, la defensa frente a cualquier forma de violencia y discriminación, el acceso al empleo y la lucha contra las brechas de género", ha señalado en un manifiesto con el que se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer "de forma inclusiva".11:12 La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos que han convocado paros de 24 horas este viernes 8 de marzo por la huelga feminista, espera superar el dato de las "seis millones de mujeres" que según esta organización secundaron la huelga el año pasado. Según la secretaria de la Mujer de CGT, Vanessa Casado, en una rueda de prensa celebrada en Madrid a las 10.00 horas, la incidencia de la huelga está siendo alta en sectores "feminizados" como la educación, sanidad o telemárketing. "Aunque este año destaca también el seguimiento en industrias masculinizadas como el metal", ha asegurado.11:03 Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han cortado este viernes el acceso a las instalaciones de la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M. Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), estas actuaciones están teniendo lugar dentro del terreno universitario, sin invadir zonas de acceso a la propia UIB, como es la carretera de Valldemossa.10:53 Íñigo Urkullu, en declaraciones a los periodistas tras la suspensión del pleno del Parlamento Vasco debido a la huelga feminista, ha expresado su apoyo a las demandas planteadas con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’. El lehendakari ha destacado que esa es una jornada “de reivindicación por parte de la mujer” y de “concienciación” para los hombres, en la que se subraya la necesidad de “trabajar día a día por la igualdad” entre sexos.10:25 Un grupo de once religiosas españolas han difundido un vídeo en el que se suman a la huelga feminista de este viernes 8 de marzo. "También las monjas españolas nos sumamos a la huelga feminista 2019, lo hicimos el año pasado y lo haremos este año" dice una de las consagradas.

    10:19 La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció la semana pasada que la única actividad que tendrían los miembros del ejecutivo este viernes sería la asistencia a la reunión semanal del Consejo de Ministros, como forma de sumarse a la huelga feminista del 8 de marzo. El gabinete de Sánchez, a excepción de Josep Borrell, vacía hoy sus agendas públicas para sumarse a la huelga del 8M. Los ministros, por eso, trabajarán en sus ministerios.10:10 La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha apoyado en Twitter la huelga feminista convocada este viernes con motivo del Día Internacional de la mujer: "Feliz 8M a todas. Es nuestro día y nuestro tiempo, y lo vamos a reivindicar un año más en la calle, sin dar ni un paso atrás y por mil motivos, sobre todo ante quienes están planteando el retroceso de nuestros derechos. El avance en #Igualdad ya es imparable, Enhorabuena".10:05 El Consell de Govern ha sido informado de los servicios mínimos fijados por la convocatoria de huelga para este viernes, 8 de marzo, organizada por diferentes sindicatos de todo el ámbito estatal para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, la prestación de servicios esenciales en los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados, prevé que tienen que permanecer abiertos durante la jornada.09:53 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Twitter una "España feminista" y se ha mostrado convencido de que las mujeres volverán este 8 de marzo a "hacer historia". "Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena. Este #8M volveréis a hacer historia", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter.09:45 La circulación de vehículos ha quedado normalizada entre las 08.00 y las 08.30 horas de este viernes en los puntos de Barcelona en los que a primera hora del día se habían producido protestas que han cortado la carretera con motivo de la huelga feminista, ha informado la Guardia Urbana. Se trata de la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps.

    09:42 La Plataforma Asturies Feminista 8-M ha convocado para este viernes en Gijón una manifestación que, bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo', pretende reivindicar el papel de la población femenina en la sociedad frente a la violencia machista, la desigualdad de género y la brecha salarial, además de rechazar el retroceso de derechos que algunos partidos llevan en sus programas electorales.09:35 Los accesos a Bilbao por San Mamés y Juan de Garay se han visto dificultados durante las primeras horas del día como consecuencia de algunos piquetes organizados con motivo de la huelga del movimiento feminista. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, a las protestas feministas se le ha sumado un accidente entre tres vehículos que ha provocado cortes de tráfico.09:27 Pulse aquí para leer el manifiesto del 8M con el que se ha convocado la huelga feminista de este viernes y que no cuenta con el respaldo de todos los partidos nacionales.09:19 Los ediles del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio secundarán la huelga con motivo del Día de Mujer y acudirán a la manifestación feminista a partir de las 19 horas. Por su parte, los concejales de Cs también acudirán a la manifestación pero no harán huelga mientras que los ediles 'populares' no se sumarán ni a la huelga ni a la manifestación.09:00 La circulación de los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha quedado restablecida sobre las 07.55 horas de este viernes después de ser interrumpida por una manifestación en las vías de la estación de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Los manifestantes, que han exhibido una pancarta con el lema 'Huelga feminista', se habían colocado sobre las 07.00 horas en la bifurcación de la línea hacia Terrassa y Sabadell.

    8:50 Los usuarios de Metro y Cercanías de Madrid se quejan de "retrasos" y de quedarse "tirados" en la mañana de este viernes 8 de marzo. 8:46 El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará mañana, 8 de marzo, la reunión del Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid, según han informado fuentes socialistas.8:40 La Unión de Actores y Actrices se sumará a la manifestación que tendrá lugar este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a la que acudirán con atuendos de la serie 'El cuento de la criada'. Según han señalado fuentes del sindicato, la Unión ha convocado este viernes a las 18.30 horas a los trabajadores de la profesión en el Parking de las Cortes, próximo al Congreso de los Diputados, para partir hacia la manifestación con pancartas, y con túnicas rojas y cofias como los de los personajes femeninos de la conocida serie de la HBO.8:30 Los ediles del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid llevarán a cabo la huelga con motivo del Día de Mujer y acudirán a la manifestación feminista a partir de las 19 horas. Por su parte, los concejales de Cs también acudirán a la manifestación pero no harán huelga mientras que los ediles 'populares' no se sumarán ni a la huelga ni a la manifestación.8:26 El tráfico viario registra incidencias este viernes por la mañana en varios puntos de Barcelona por concentración de manifestantes en la carretera, ha informado la Guardia Urbana.
    Las protestas se han desarrollado en la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de afectaciones de las líneas de autobús que circulan por estos puntos por el corte de las calles.

    8:23 Los manifestantes en las vías de la estación de Sant Cugat del Vallès, que han exhibido una pancarta con el lema 'Huelga feminista', se habían colocado sobre las 07.00 horas en la bifurcación de la línea hacia Terrassa y Sabadell.8:22 La circulación de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha quedado restablecida sobre las 07.55 horas de este viernes después de ser interrumpida por una manifestación en las vías de la estación de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).8:18 El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España, por segunda vez en la historia, con la convocatoria de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.8:11 Podemos y PDeCAT son los únicos partidos que harán oficialmente huelga por el Día de la Mujer, mientras que el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) ha decidido secundar los paros parciales convocados por los principales sindicatos. Todas estas formaciones, junto con PNV y Ciudadanos, acudirán además a las manifestaciones que se celebrarán por toda la geografía, unas movilizaciones en las que sólo faltará el PP por no estar de acuerdo con el manifiesto.8:06 Metro de Madrid ha fijado servicios mínimos del 60 por ciento en hora punta sobre la frecuencia habitual de trenes mientras que Cercanías Madrid los establece en un 75% por la huelga convocada en ambas entidades en apoyo al paro feminista. El 60% de la dotación de unidades móviles en Metro se fija en la franja horaria de 7.30 a 9.30, en la de 14 a 16 horas y en 18 a 20 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35 por ciento.

    8:01 En Barcelona, los servicios mínimos para la huelga feminista convocada por varios sindicatos para este viernes, Día de la Mujer Trabajadora, garantizarán que Renfe operará al 33% y se garantizarán las urgencias sanitarias, según ha fijado la Generalitat.07:55 Desde los partidos políticos también dicen defender la igualdad de la mujer, aunque no todos apoyan la huelga ni irán a la manifestación, como por ejemplo Vox, al considerar que las convocantes adoctrinan en la "desigualdad" y promueven un feminismo "supremacista". Por su parte, el PP ha dejado libertad a sus dirigentes políticos a la hora de hacer huelga, pero Pablo Casado confirmó este miércoles que la formación no estará presente en la manifestación porque considera que el manifiesto está "politizado" y es "partidista". En cambio, sí han animado a participar (y de hecho asistirán) dirigentes de Podemos, IU, Cs y PSOE.07:45 Los sindicatos secundan de forma diversa la iniciativa. UGT ha llamado a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas. Por su parte, CCOO también ha convocado huelga general laboral de dos horas por turno. En cambio, en el sector educativo ha hecho una excepción, pues ha convocado paros de 24 horas.07:30 El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en todo el país en las que se leerá el manifiesto de la comisión organizadora. La Comisión llama a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil bajo el lema "Si las mujeres paramos, se para el mundo".

    Lo último en España

    Últimas noticias